¿Estás ansioso por la “caída” del aguinaldo, pero no sabes cuánto te toca? Cada que el fin de año está próximo, miles de trabajadores mexicanos comienzan a preocuparse por esta prestación laboral obligatoria que todos los patrones tienen con sus empleados. 

Una de las dudas más frecuentes es la de cómo calcular cuánto dinero nos toca por cada mes o año en los que se han prestado servicios laborales a los patrones y aunque por ley se establece que lo mínimo a entregar anualmente es el equivalente al salario de 15 días, esta cifra puede variar, especialmente para quienes no han cumplido el año laboral. Es por ello que aquí te contamos todo lo que debes de saber. 

Lo primero y más importante que debes de tener en cuenta es que el aguinaldo se paga tomando en cuenta el tiempo que has trabajado para la empresa, es decir, que incluso que quienes no lleven un año prestamos servicios también se deben de llevar una parte proporcional al periodo laborado. Noticias Relacionadas

Por supuesto, no es el único factor a tomar en cuenta, ya que además de la antigüedad en el empleo también se debe de partir como base el salario que reciba el trabajador. Aquí te dejamos una sencilla fórmula que te ayudará a tener tus cálculos. 

¿Cuál es la fórmula para calcular el aguinaldo?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador detalla que la fórmula para calcular el aguinaldo es multiplicar tu salario por 15, esta última cifra corresponde a los 15 días que el patrón debe de cubrir como mínimo en esta prestación. 


“Para su cálculo se debe considerar el salario base o lo que ordinariamente se percibe por día laborado. Salario por 15 es igual a tu aguinaldo”, indican. 

Cabe destacar que no es lo único que se debe de tomar en cuenta, pues más allá de esta fórmula tienes que realizar otros cálculos que te permitirán conocer a precisión cuánto te corresponde de aguinaldo por ley. 


Divide tu salario neto entre 30 días mensuales y el resultado será tu sueldo diario. 
Multiplica la cifra que obtuviste por 15, que representan los días de aguinaldo mínimos que te corresponden por ley. Esta cifra es tu aguinaldo estándar.
La cantidad que recibiste de tu aguinaldo estándar divídelo entre los 365 días del año y obtendrás tu sueldo diario. 
Calcula los días que trabajaste y multiplicarlos por la cifra anterior. Esta es la cantidad que debes recibir de aguinaldo. 

¿Cuándo pagan el aguinaldo?

La fecha límite que los patrones tienen para pagar el aguinaldo a sus trabajadores es antes del 20 de diciembre, esto según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Cabe destacar que esta prestación laboral solo se da una vez al año y antes de dicha fecha señalada.

Shares: