Año con año se actualiza el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que está ligada con los montos establecidos para multas de tránsito en la Ciudad de México, pues es la medida que se usa de referencia para calcular la cantidad de dinero que pagas al momento de cometer una infracción al reglamento de tránsito. El ajuste a esta medida se calcula con base en la inflación anual del 2025, la cual el INEGI da a conocer oficialmente en los primeros días de enero, generalmente el 9 de enero, se da el aviso.
Las proyecciones para este año se estiman que el valor de la UMA para el 2026 será de 117.30 pesos diarios (cifra sujeta a confirmación oficial en el Diario Oficial de la Federación), eso tendría un incremento estimado del 3.68 por ciento, correspondiente a la inflación estimada al cierre de 2025. Tomando en cuenta ese dato podemos calcular el monto de cómo quedarán las multas de tránsito en la Ciudad de México este año.
Toma en cuenta que el aumento a la UMA no sólo afectará el costo de multas, también de créditos hipotecarios, impuestos y diversas prestaciones que están sujetas a esta unidad de medida. Por ello aquí te explico cómo impactará en el dinero que pagarás por las infracciones de tránsito que tengas durante este año.
¿Cómo quedan las multas de tránsito este 2026 en la CDMX?
Que no te sorprendan con una infracción. Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el actual reglamento de tránsito vigente en la Ciudad de México las faltas a este lineamiento más costosas están relacionadas con invadir el carril del Metrobús, conducir a exceso de velocidad o tener sistemas antirradares, por citar algunas, además el reglamento contempla sanciones para los conductores que usen el celular mientras manejan, llevar a menores de edad en el asiento delantero y estacionarse sobre la banqueta.
Entre las multas más costosas está invadir carriles confinados exclusivos para Metrobús, Trolebús, o ciclovías, equivale a una sanción de 40 y 60 UMAS, lo que pasará de 4,525 pesos y 6,788 pesos a 4,692 y 7,038 pesos, respectivamente.
En el caso de los autos que porten sistemas antirradares la sanción es de 40 a 50 UMAS, equivalentes este 2026 a 4,525 pesos y hasta 5,865 pesos.
Los conductores que vayan a exceso de velocidad recibirán una infracción de entre 10 y 20 UMAS, en pesos de 1,173 a 2,346 pesos, con la consecuente pérdida de hasta 6 puntos de la licencia.
Otras infracciones de tránsito establecidas en el Reglamento de Tránsito son:
Estacionarse sobre la banqueta: 3, 440 pesos
Apartar lugares de estacionamiento con objetos: 2,389.30 pesos
Conducir mientras usas el celular: 1,911.74 pesos
Llevar a un menor de 12 años en el asiento delantero: 2,048.40 pesos
