Aunque en la mayoría de los estados es un requisito obligatorio, la realidad es que los seguros de auto no tienen la penetración que deberían en México. De hecho, de acuerdo con la plataforma rastreator.mx, solo 3 de cada 10 autos cuentan con una póliza.

Y es que existen numerosas variables que pueden hacer que una póliza de seguro cueste más o menos dinero debido a factores que, en una primera instancia, pueden sorprenderte a la hora de contratarlo.


“Lo más importante es sobre todo saber para qué utilizas tu carro, si lo utilizas más para el fin de semana, si tu auto es un medio de trabajo, por ejemplo, si eres de plataformas, o lo utilizas de forma diaria.

“También si vives en la Ciudad de México y vas a Veracruz, va a depender mucho el gasto y la cantidad de tiempo que utilices tu vehículo, porque la probabilidad de que te suceda algo es mayor cuanto más tiempo pasas con tu vehículo en la carretera”, explica, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México, Pilar García Suárez, CEO de rastreator.mx

Una cuestión de edad

De acuerdo con la experta, el lugar en donde se vive es comúnmente tomado en cuenta por los ajustadores de seguros para calcular la póliza, siendo ésta mucho más alta en ciertos sitios donde sea más probable tener algún tipo de incidente.


“Hay que tener en cuenta las características del vehículo. No es lo mismo asegurar un coche de hace 10 años, que para las aseguradoras ya es un modelo viejito, que una unidad actual.

“También hay que tener en cuenta los años que tiene el conductor. No es lo mismo que sea un chavito que acaba de comprar su primer coche y que apenas está aprendiendo a manejar, a una persona que lleva toda la vida en coche”, añade.

Aunque García Suárez no prevé que las pólizas se disparen durante 2026, sí se prevén algunos ajustes por la inflación y la entrada en vigor de otros impuestos, lo que podría elevarlas ostensiblemente.

Shares: