Hablar de frente es una práctica que prioriza David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana. Así ha conseguido el crecimiento del turismo en el país que apuesta por la diversificación, turismo deportivo y  descentralización, no sólo por el sol y sus playas.

“No tenemos petróleo como ustedes, el turismo representa 15 por ciento del PIB, 22 de manera indirecta”, afirmó el funcionario en la Ciudad de México, donde se reunió con turoperadores, agencias y otros actores del sector para presumir su tierra.


“Salgo con orgullo a promoverlo por el mundo. Somos un país pequeño de sólo 10 millones y medio de habitantes, pero nos hemos convertido en un referente. La Organización Mundial del Turismo reconoció a Dominicana como el país número uno en recuperarse, tras la pandemia de COVID-19”, compartió.

La marea de turistas sube en la isla del Caribe: en 2025 registró 8 millones 861 mil 169 llegadas aéreas, 3 por ciento más respecto a 2024. Dentro de los principales países emisores el año pasado, México ocupó el octavo sitio, con un total de 163 mil 579 pasajeros, un crecimiento de 39 por ciento comparado con el año previo.


“Es de los más importantes de nuestro turismo. La conectividad aérea se ha beneficiado en que esté volando Arajet, línea dominicana, aunque la mayor cantidad de mexicanos llegan por Aeroméxico. Hay más alternativas, rutas, competencia de precios, y esto sigue creciendo”, celebró.

La estrategia que encabezó Collado se ha basado en dichos ejes: la atención personal, diversificación de atractivos, descentralización e impulso al turismo deportivo, con la celebración del ATP de tenis (RD Open), así como un PGA de golf, en Punta Cana.

“Debemos generar estos grandes eventos. Ahora tenemos los Juegos Centroamericanos 2026, del 24 de julio al 8 de agosto. Tratamos de ser sede de grandes eventos”, dijo, frente a frente, a El Heraldo de México.

Confesó que su forma de trabajar ha llegado a ser cuestionada, pues da más importancia al encuentro personal y formal, al de las reuniones a través de la pantalla.


“Sí uso la tecnología, pero es un complemento. Prefiero estar presente, porque así percibimos cosas del otro que a distancia no se podría”, consideró.

Desde que tomó el cargo de ministro de Turismo, en 2020, prioriza esta forma de trabajo. Incluso, pese a la pandemia de COVID-19, buscó la forma de sostener reuniones, como en la Fitur de 2021, a la que asistió con su comitiva, con el stand de un año previo, pero lo importante era eso: estar.

“La estrategia fue abrir en medio de la adversidad. Dominicana se atrevió y abrió, ahí estuvo la clave. Nadie tenía un manual. Decidí salir a los principales países emisores para hablar con agentes y turoperadores. Iban 50 o 70 personas y hoy tenemos ya encuentros de mil 600 personas de la cadena de valor”, contó.

Bajo esa dinámica, y desde entonces, ha logrado la recuperación histórica del turismo durante y después de la pandemia; posicionó a la isla como referente regional; cerró 2025 con más de 11.6 millones de visitantes, por lo que ese año fue reconocido como ministro de las Américas por ONU Turismo. 

Collado habla con sobriedad y contundencia, pero por los ojos se le revela el colorido de su tierra, mismo que ofrece, no sólo a mercados atractivos por su fuerza económica, como Europa y Estados Unidos, pues ahora apuesta por la hermandad cultural que existe en América Latina para hacerlo un mercado estratégico. 


“Somos países hermanos, hablamos el mismo idioma, con costumbres parecidas. El año pasado, 440 mil argentinos llegaron a Dominicana; de Colombia arribaron casi 400 mil. Le siguen Brasil y Chile. Buscamos a Guatemala también. Latinoamérica es igual de importante que toda Europa junta”, enlistó.

En septiembre del año pasado, el sector dio a conocer la construcción de un centro de convenciones en Santo Domingo, para el desarrollo turístico y de eventos de la capital. También pavimenta calles, aunque parezca que ese tipo de infraestructura corresponde a otra dependencia del gobierno.


“Creemos en la sostenibilidad. Que los beneficios del turismo no se queden sólo en los hoteles, debe permear a las comunidades, a emprendedores, artesanos, taxistas y, para ello, organizamos un ecosistema. Asfaltamos calles donde viven quienes trabajan en los hoteles para que no sientan que viven en otra realidad”, contó.

Lo anterior es parte del impulso al remozamiento de espacios turísticos clave, al integrar a las comunidades locales, como uno de los puntos fuertes de su estrategia de descentralización del turismo, en el que fomenta el desarrollo de destinos emergentes y diversificación de la oferta del país.

En la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, el ministro dio a conocer un proyecto de destinos compartidos junto con Puerto Rico, para que turistas puedan poner en su plan de viaje la visita a ambas naciones.

La estrategia, consideró Collado, también es para mostrar unión.


“Cuando una persona toma un vuelo de más de ocho horas a Europa, trata de conocer Madrid, luego ir a Francia e Italia. Más que competencia, queremos mostrar nuestra hermandad”, dijo.

El ministro ve a México como un lugar del cual aprender en cuestión de turismo, pero con la algarabía nacional, como complemento entre naciones que potencian el turismo en la región.


“Hay una virtud que tiene el mexicano: está orgulloso de serlo, desde el ¡Viva México, cabrones! Y en eso los estamos imitando, en vender el orgullo dominicano también”, confesó.


“En México estamos promoviendo que el mexicano vaya a República Dominicana. No quitarles turistas. Porque, como dicen ustedes, nosotros tenemos que hacer nuestra propia chamba”, aceptó, hablando en persona, más allá del sol y la playa

 

MAAZ

 

Shares: